viernes 16 de mayo de 2008

La importancia de un buen control de la diabetes


Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.


Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

lunes 18 de febrero de 2008

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de demencia


Esto es lo que afirman los autores de un amplio estudio de revisión publicado en la revista Lancet Neurology. De acuerdo con los datos aparecidos hasta ahora en la mayoría de los más importantes y grandes estudios poblacionales longitudinales sobre esta posible asociación de riesgo, padecer diabetes mellitus tipo 2 incrementa el riesgo de demencia, aunque existen también algunos resultados controvertidos.

La relación entre la diabetes y los tipos más importantes de demencia es aún un tema controvertido. La revisión sistemática que han llevado a cabo los autores de este artículo examina la incidencia de demencia en personas con diabetes mellitus. Para ello analizaron los resultados de 14 estudios poblacionales longitudinales, de calidad metodológica variable.

La incidencia de demencia sin importar el tipo resultó ser más alta en los sujetos con diabetes que en los individuos sin diabetes en 7 estudios de los 10 que reportaban esta asociación como objetivo final. Este riesgo elevado incluía tanto enfermedad de Alzheimer (8 estudios de 13) como demencia vascular (6 de 9 estudios). En general, faltaban los resultados detallados relativos a los efectos mediadores y/o moduladores del control glicémico, de las complicaciones microvasculares y los de comorbilidad (hipertensión e ictus, por ejemplo).

Los hallazgos de los estudios mecanicistas sugieren que la enfermedad vascular y las alteraciones en la glucosa, insulina y el metabolismo amiloide subyacen bajo esta fisiopatología, pero permanece sin aclarar cuál o cuales de estos mecanismos son relevantes clínicamente. Además, podemos decir que existe evidencia convincente mostrando un riesgo aumentado de demencia entre las personas con diabetes, pero aún hay pocos datos epidemiológicos detallados sobre factores de riesgo.

Más información ingresando a http://www.todoenmedicamentos.com

viernes 4 de enero de 2008

Un programa disminuye la mortalidad en diabéticos deprimidos


Investigadores estadounidenses informaron que es posible implementar un programa en los centros de atención primaria para reducir la mortalidad entre los diabéticos mayores que también presentan depresión. Esos hallazgos deberían estimular el desarrollo y uso de programas de tratamiento de pacientes que integren mejor la terapia contra la depresión con el cuidado de la diabetes, sugirió el equipo de la doctora Hillary R. Bogner, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, se basan en un estudio de 584 pacientes de edades comprendidas entre los 60 y los 94 años y diagnosticados con depresión. De ellos, 123 también tenían diabetes. Los pacientes se obtuvieron de 20 centros de atención primaria de ciudades importantes. Esos centros fueron asignados aleatoriamente para usar un programa que incluía un gestor del cuidado de la depresión que colaboraba con un médico. Los otros pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir el cuidado habitual proporcionado por los centros de atención primaria. Durante un periodo promedio de seguimiento de 52 meses, se produjeron 110 muertes entre los 584 pacientes, según el artículo. Los investigadores descubrieron que la mortalidad entre los diabéticos deprimidos era más baja en el grupo con tratamiento de la depresión que en la cohorte que recibía cuidado habitual. Después de hacer ajustes por las diferencias en las características de los pacientes y por otros factores que podrían afectar al resultado, los diabéticos tratados en centros con el programa para la depresión tenían una probabilidad un 51 por ciento menor de morir durante los cinco años siguientes que sus homólogos tratados de manera habitual. Sin embargo, observaron los investigadores, el programa para la depresión no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre el riesgo de muerte en pacientes sin diabetes.
"Esos resultados indican que una intervención de gestión del cuidado de la depresión puede reducir significativamente la mortalidad por todas las causas entre los pacientes deprimidos con diabetes", concluyeron Bogner y sus colegas.

Para mayor informacion visita www.todoenmedicamentos.com

martes 20 de noviembre de 2007

ALIMENTACION

GRASA

Se debe reducir la cantidad de grasa en la dieta. Se recomienda que menos del 7 al 10% de las calorías diarias deben provenir de grasas saturadas, las cuales elevan el colesterol LDL ("malo"). El colesterol en la dieta debe ser de menos de 200 a 300 mg por día. Además, se debe minimizar la ingesta de grasas transinsaturadas, mejor conocidas como aceites parcialmente hidrogenados. La reducción en la ingesta de grasa puede ayudar a contribuir a una modesta pérdida de peso.

PROTEÍNA

La ingesta de proteína se debe mantener en el rango del 15 al 20% de calorías totales. Se recomiendan las opciones bajas en grasa, tales como los productos lácteos descremados, las legumbres, la carne de aves sin piel, el pescado y las carnes magras. Una porción de carne de aves, pescado o carne magra es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas.

CARBOHIDRATOS

Las opciones de carbohidratos deben provenir de los panes o cereales integrales, la pasta, el arroz moreno, las legumbres, las frutas y las verduras. El incremento de la fibra en la dieta es una pauta general para toda la población en lugar de ser específicamente para las personas con diabetes. Las porciones y el tipo de carbohidratos afectan las calorías y se reflejan en el peso y el control de la glucemia. El hecho de aprender a leer las etiquetas con relación al carbohidrato total en vez del azúcar suministra la mejor información para el control de la glucemia.

AZÚCARES

Se recomienda limitar el consumo de alimentos ricos en calorías y bajos en valor nutricional, incluyendo aquellos con alto contenido de azúcares. Los alimentos que contengan azúcar se deben sustituir por otras fuentes de carbohidratos (como las papas) en lugar de simplemente agregarlas a las comidas.

Ingresa a : www.todoenmedicamentos.com

viernes 2 de noviembre de 2007

¿Qué es la Diabetes?


La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)

  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Adquiere más información: www.todoenmedicamentos.com

¿Causas de la diabetes?

Al parecer existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia ambos tipos de diabetes.

Sin embargo, como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo II. Se sospecha que en ambos tipos de diabetes, pero particularmente en la diabetes tipo, I pueden estar involucrados procesos autoinmunes. Estos son procesos en los que células del sistema inmunológico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria, atacan nuestro propio cuerpo.

TIPOS DE DIABETES

Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, que también se llama diabetes insulino-dependiente, se diagnostica generalmente durante la infancia. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca insulina, o no la produce en absoluto, asi que inyecciones diarias de insulina son necesarias. Entre 5 y 10 por ciento de todos los casos conocidos de diabetes son del tipo 1.
La forma más común es la diabetes tipo 2, que también se llama diabetes no dependiente de insulina. Aunque ésta generalmente se presenta en los adultos de edad mediana, los adolescentes y los adultos jóvenes también están desarrollando diabetes tipo 2 a una velocidad alarmante. Entre 90 y 95 por ciento de los casos de diabetes son del tipo 2. Este padecimiento se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y, ademas, no utiliza la cantidad de insulina disponible con eficiencia (resistencia a la insulina).

Informaté en: www.todoenmedicamentos.com